Sobre la Visita del Dr. Paolo Pagliai a Pachuca, Hidalgo

Original en La Identidad en el Aire, columna del periódico AM, Hidalgo.

Fotografía por: Alejandro Soto


“Recordar y decidir. Consideraciones de Paolo Pagliai en su visita a Pachuca”

por Irving Coyote Carbajal

 

En esta ocasión, bajo la organización de Artistas en Retribución Social y el Colectivo Dubius, vino a presentar a la Bella airosa su primera novela titulada “Diario de un olvidista”, publicada recientemente por Elefanta Editorial.

 

c3696195-3dd0-432b-95c2-6b36fdab378c

 

La experiencia docente y crítica del italiano se notan de inmediato, apenas lanza unas cuantas palabras y uno ya está inmerso en la reflexión sobre varios temas que muchas veces se han dado por sentados, como: ¿cuál es el papel de la memoria en la humanidad? ¿Para qué recordar? ¿Y qué no debemos nunca olvidar?

SAMSUNG CSC

Su libro se mueve bajo esa tensión y dinámica: históricamente, ¿es la memoria algo positivo o negativo? Porque si permanecemos anclados en el pasado no podemos continuar del todo, pues se reviven siempre las viejas rencillas y dolores.

Y por el otro lado: si actuamos sin tener una conciencia de lo que ya aconteció sería extremadamente peligroso, pues nos hace vulnerables de repetir los errores y barbaries de otros tiempos.

Lo de Pagliai al final es una invitación a decidir: ¿qué hacemos con la memoria que tenemos? Misma pregunta que se traslada al dolor, ¿cómo y en qué sentido dejamos que nos afecte?

Un recuerdo lastimoso nos puede llevar a perdernos y a cometer actos siniestros, pero también podemos encontrar vías para decantar esos sentimientos oscuros y condensarlos, en una obra de arte por ejemplo, pero la decisión será siempre nuestra: ser artífices de más caos o creadores sensibles.

Una última deliberación se suscitó en esta agradable visita: si al momento de levantamos y salir al mundo encontramos que es un lugar bastante injusto y atroz, seguramente empezaremos a considerar que se debe transformar de alguna manera para volverlo mejor: pero, ¿qué y cómo debemos hacerlo? ¿Cuál es la responsabilidad de los agentes críticos?

El Dr. Paolo la tiene muy clara: decantarse siempre en la lucha por los desfavorecidos, reivindicar las voces que han sido silenciadas, elegir siempre a los que más sufren.

Y hace la advertencia de que quedarse en estado de aporía, intentar mantenerse neutral, ajeno y apartidista, lo único que hace es favorecer a los más fuertes, a los de siempre, porque mientras uno quiere resolver el nudo que trae adentro, ellos continúan con las villanadas, asentando el mismo mundo vil que ya conocemos, con sus relaciones de poder desiguales, aquel donde no hay espacio para la esperanza.

SAMSUNG CSC

 

Si queremos construir una identidad de lo pachuqueño, debemos atender a todas estas consideraciones sobre la memoria y la transformación social, ¿qué es lo que vamos a recordar de la historia de Pachuca? ¿Y cómo vamos a lograr una sociedad diferente?

Paolo Pagliai nos hace responsables de dicha misión, la decisión será nuestra: pues el destino de Pachuca depende en muchos sentidos de nosotros, los pachuqueños que la habitamos.

 

 



 

Ex cursus

Carta a nuestros coetáneos: el diálogo es resistencia

 

La visita del Dr. Paolo ha sido el punto de partida en las acciones que han comenzado a gestarse al interior de uno de los grupos más importantes del entorno artístico y literario de la ciudad.

A finales del mes de Julio, 2018, las transformaciones que se advierten en el panorama mexicano sirvieron de pábulo a la inquietud de poetas y escritores, así como artistas visuales, para la incitación de un diálogo, definitivamente urgente, en torno al papel que asume la creación con respecto al curso de nuestro porvenir.

La presencia de Paolo Pagliai y de su obra, El Diario de un Olvidista, ha servido a efecto de detonar este urgente intercambio. A partir de ahora, se invita a los artistas y creativos de la ciudad a participar en esta encomienda que nuestro tiempo demanda.

Pensar el devenir, volver a clavar los garfios en la historia. Esa es la consigna de un nuevo movimiento transgeneracional hidalguense, que arremete con una feroz resistencia a la pasividad moderna que tanto se ha acusado a los de nuestra región.

No es casualidad, que aparte de las actividades literarias, se acerquen con una naturalidad dancística, ponencias en el CIS en torno a los desplazamientos que padecen nuestras instituciones con respecto a la vocación necesaria a efecto de ejercer los puestos que procuran la justicia en el país.

IMG_7439

Agradecemos al Dr. Emmanuel Rosales, magistrado en retiro, por la extraordinaria charla que impartió el día 11 de Agosto en las instalaciones del Centro de Investigaciones Sociales.

La preocupación por la Ética del esfuerzo, la convicción y la trayectoria de quienes ostentan un lugar determinante en la nación, es decir, aquellos cargos en donde son tomadas las decisiones, pone el acento en la proposición y principio de todo aquel que asuma en el futuro y ahora mismo, la investidura de la función pública: trabajar por vocación, no por intereses ajenos a las obligaciones de su cargo. 

Del mismo modo nosotros, poetas y artistas, más cercanos a esta actitud de cabalidad a razón de la evidentemente baja retribución a nuestras actividades, debemos, sin embargo, fortalecer el sentido de responsabilidad que pervive en el trasfondo moral de nuestro oficio.

En ello, aprovecho para agradecer la noble labor de Rodolfo Weber, dueño de Radio Express, por brindar el espacio, fruto de su esfuerzo, a las causas de la cultura y el saber. Un verdadero ejemplo de la virtud, real y alcanzable, en el trabajo de los empresarios hidalguenses.

Merecemos un mundo donde sea posible concebir la justicia, esa imagen con la que nos ha besado la poesía y la creación artística.

Continuemos dialogando.

Continuemos trabajando.

 

ATENTAMENTE

Luis Arístides R. S.